Que visitar en Mataró

la costa del Maresme

Mataró es un municipio español, situado en el nordeste de la Península Ibérica, en la costa de la provincia de Barcelona (Cataluña) junto al mar Mediterráneo. Es la capital de la comarca catalana del Maresme. Se encuentra a unos 30 km al norte de la ciudad de Barcelona.

Mataró cuenta con 121.722 habitantes (INE 2009). Según el censo del INE de 2009, Mataró es la 52ª ciudad más poblada de España y la 8ª de Cataluña.

Geografía

Se sitúa entre el mar Mediterráneo (playas arenosa) y la serralada prelitoral. Con una vegetación de pinares encinares, alcornocales y matorrales. Se sitúa a unos 30-35km de Barcelona, rodeada por las poblaciones de Argentona, Cabrera de Mar, Dosrius y Sant Andreu de Llavaneres.

Lugares de interés

Basílica de Santa María de Mataró: del siglo XV aunque con orígenes paleocristianos, fue transformada en edificio barroco en el siglo XVII. En su interior se conserva un importante retablo barroco dedicado a la Mare de Déu del Roser, así la Capella dels Dolors, donde se encuentra el conjunto de pintura Barroca del siglo XVIII más importante de Cataluña, obra de Antoni Viladomat.

Las Murallas de Mataró: obra construida entre 1569 y 1600, según proyecto del ingeniero real Jorge de Setara. Se pueden ver tramos en la Muralla de los Genoveses –recientemente restaurada-, en la Muralla d´en Titus y sobre el Camino Real, visible desde Can Xammar.

Casas Milá y Escolá: edificios que mantienen la imagen que probablemente tenían las casas mataronesas del siglo XVI. Fachadas revocadas y enlucidas con colores naturales, portales enmarcados con piedra picada y ventanas ornamentadas de estilo gótico tardío.

Museo Archivo de Santa María y casa Escolà: con una notable colección de iconografía barroca. Conservan en la fachada elementos góticos tardíos del siglo XVI. Junto con la casa contigua, habían conformado una masía de tres cuerpos, Can Seguí.

asa Serra Arnau: edificio del siglo XVI situado en el Carreró, prácticamente es el único ejemplo de arquitectura civil de esta época que queda en Mataró. Es una construcción típicamente renacentista. Alrededor del año 1920 el Ayuntamiento de Mataró adquirió el inmueble, que reformó y modificó profundamente. Actualmente alberga el Museo de Mataró.

Cruz de Término: erigida en 1562, es una reconstrucción de la original, realizada en el año 1942. Los restos de la antigua, destruida parcialmente en 1936, se encuentran en el Museo de Mataró. La Cruz de Término se encontraba extramuros.

Ermita de Sant Simó: segunda mitad del siglo XVI. Consta de una sola nave cubierta con tejado.

Can Tria de Mata: masía con torre del siglo XVI.

Torre de Can Palauet: la torre y la masía de Can Palauet están en el vecindario de Cerdanyola, desde donde dominan la riera de Argentona. La parte principal de la masía se compone de tres cuerpos irregulares, con planta baja y piso, inicialmente separados de la torre. El cuerpo principal tiene un portal redondo adovelado y un ventanal del siglo XVI.

Ermita de Sant Martí de Mata: documentada en el siglo XI, pero muy transformada. Consta de una sola nave sin ábside, cubierta con bóveda cilíndrica circular. Antigua parroquia rural.

Ermita de Sant Miquel de Mata: consagrada en 1448, es de estilo gótico tardío, de una sola nave con tres tramos, cubierta de bóvedas góticas. La sacristía está formada por pequeños cuerpos adicionales.



Fuente: Wikipedia
Población: 121.722 (Densidad 5.533 hab./km2)
Superficie: 22 km2 (Actualizado 2010)
Sitio web: http://www.mataro.cat
Ayuntamiento: Ajuntament de Mataró La Riera, 48, 08301

Fotografías de Mataró

Mataró Mataró
Fuente: http:
Mataró Mataró
Fuente: http:
Mataró Mataró
Fuente: http:
Mataró Mataró
Fuente: http:

¿Hay algún error?

Enlaces de interés de Mataró

Pisos Mataró (1579)
Casas Mataró (422)
Apartamentos Mataró (11)
Alquiler Mataró (152)


Que visitar en Mataró
Nuestro Sitio Web (habitaclia.com) utiliza cookies propias y de terceros para personalizar la navegación, mejorar sus servicios y mostrar publicidad relacionada con las preferencias del usuario mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso de conformidad con nuestra Política de Cookies. Ver más información